Primicias24.com La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) prevé apagones simultáneos en el 25 % de Cuba durante la tarde-noche de este sábado, uno de los índices más elevados de los últimos días.
Entre las principales causas de los molestos apagones en la isla caribeña están las averías, la falta de combustible y los mantenimientos en las obsoletas centrales termoeléctricas terrestres.
La compañía perteneciente al Ministerio de Energía y Minas calcula para esta jornada una capacidad máxima de generación eléctrica de 2.470 megavatios (MW) para una demanda que llegará a alcanzar los 3.220 MW.
El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 750 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente- alcanzará los 820 MW en el denominado «horario pico», en la tarde-noche.
El sistema eléctrico de la isla presenta un estado precario por las averías en las siete centrales termoeléctricas, obsoletas por sus más de cuatro décadas de uso, la falta de inversiones y mantenimientos, así como de combustible importado.