Primicias24.com La Fiscalía General de la República (FGR) mexicana afirmó este jueves que la «excarcelación» de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán detenido por México y extraditado a Estados Unidos en 2023, está relacionada con la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
La FGR sostuvo en un comunicado que «desconoce» el paradero de Guzmán tras la captura en Estados Unidos el 25 de julio de Zambada y de Joaquín Guzmán López, otro de los hijos de El Chapo, además de tener pruebas de un nexo entre ambos hechos.
«En la investigación del caso Ismael ‘N’-Joaquín ‘N’, la Fiscalía General de la República (FGR) ha obtenido datos probatorios de una secuencia cronológica, la cual se inicia con la excarcelación de Ovidio ‘G’ de una prisión de alta seguridad del sistema carcelario estadounidense, en fecha 23 de julio de 2024», expuso el organismo.
El órgano autónomo aseveró que la excarcelación de Guzmán ocurrió «dos días antes del presunto secuestro» de Zambada, a quien Guzmán López subió en un avión para llevarlo a Estados Unidos, donde arrestaron a ambos cerca de un aeropuerto en El Paso, Texas, según la versión oficial.
Pero, en el caso de Ovidio Guzmán, sigue «desconociéndose, hasta el momento, cuál es el estatus actual de dicha persona y su ubicación dentro del territorio norteamericano», aseveró la FGR.
La afirmación de la Fiscalía contrasta con la declaración de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, quien un día después de la captura de Zambada aseveró que “la Embajada de Estados Unidos informó que no ha sido liberado» Ovidio, sino que «hay un cambio de medida cautelar”.