Primicias24.com Es falso que la vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, haya dicho que cerrará la red social X en caso de ganar las elecciones, a pesar de que así lo aseguran internautas que difunden un fragmento descontextualizado de una entrevista suya en 2019, en donde hizo un comentario sobre la cuenta del expresidente republicano Donald Trump en esa plataforma.
Mensajes difundidos en X, Facebook, Telegram y TikTok aseguran que Kamala Harris ha abogado por censurar X en Estados Unidos «al estilo de Brasil» si es elegida presidenta en noviembre.
A modo de prueba, adjuntan un extracto de treinta segundos de una entrevista de la vicepresidenta en la que se le escucha decir en inglés: «Él ha perdido sus privilegios y debería ser suspendido. Están hablando a millones de personas sin regulación y eso tiene que acabar».
De acuerdo con las publicaciones, Harris eludía a Elon Musk, el actual dueño de X y Tesla.
Se trata de un mensaje que fue amplificado por el propio empresario junto a un comentario que señala: «La libertad de expresión es la base de la democracia y el Partido Demócrata (Kamala es sólo una marioneta) quiere destruirla».
De hecho, diferentes medios de comunicación han replicado esto como una noticia real, tan solo días después de que esta plataforma fuera suspendida en Brasil por orden de un juez de la Corte Suprema por incumplir órdenes judiciales, como ya informó EFE.
Es una entrevista antigua y descontextualizada
Es falso que Harris haya dicho que suspenderá X en caso de llegar a la presidencia. El video que se difunde es antiguo y está sacado de contexto. Guarda relación con una entrevista de CNN en 2019, en la que la actual candidata explicó por qué le solicitó a la plataforma suspender la cuenta de Trump, como se puede comprobar con la transcripción de la conversación. Además, no hay rastro de que la aspirante haya prometido algo similar en 2024.
En primer lugar, la grabación viral no es actual. Las imágenes datan del 15 de octubre de 2019 y corresponden a una entrevista realizada por el periodista Jake Tapper en CNN, después de un debate en Ohio entre precandidatos demócratas a las elecciones presidenciales de 2020. Así lo prueban grabaciones de la transmisión alojadas en Internet Archive, que coinciden con las imágenes que circulan en línea.
Con este material completo, se puede corroborar que la secuencia viralizada está recortada y omite el contexto de las palabras de la exfiscal.
Harris se refería en realidad a Donald Trump y a su perfil público respondiendo a la pregunta del entrevistador: «Uno de los temas que elegiste para hablar mucho, especialmente cuando confrontaste a la senadora Warren, fue tu llamado a Twitter para que suspendiera la cuenta del presidente Trump. ¿Por qué era importante?».