Primicias24.com La Embajada de Estados Unidos en Ecuador aseguró que su Gobierno no tiene previsto solicitar autorización para establecer una base militar permanente en el país andino, después de que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa propusiera reformar la Constitución para permitir que puedan volver a operar bases militares extranjeras en el territorio nacional.
«Aunque los Estados Unidos no tiene planes de solicitar permiso a Ecuador para establecer una presencia militar permanente de EE.UU. en el Ecuador, ampliamos y profundizamos nuestra cooperación con el Ecuador a través de entrenamiento, equipos, infraestructura, operaciones conjuntas, entre otras actividades, para enfrentar nuestros desafíos de seguridad compartidos», dijo en un comunicado la misión diplomática estadounidense.
La Constitución de 2008 en Ecuador, aprobada durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017), prohibió expresamente el establecimiento de bases militares extrajeras en Ecuador, lo que obligó a las fuerzas militares de Estados Unidos a salir en 2009 de la base de Manta, en la costa ecuatoriana.
La embajada estadounidense negó tener intención de tener presencia militar permanente al informar de las actividades que mantuvo en Ecuador la comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos, Linda Fagan, quien llegó a Quito «con el objetivo de conocer de primera mano los desafíos y las oportunidades en operaciones marítimas en Ecuador»