Primicias24.com.- Raúl Morodo, exembajador de España en Venezuela durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha evitado una condena de tres años y medio de prisión gracias a su confesión y reparación del daño causado.
En el juicio celebrado en la Audiencia Nacional, Morodo aceptó una pena de 10 meses de cárcel por un delito contra la Hacienda pública, tras admitir que ocultó ganancias de cerca de 4,5 millones de euros obtenidas por su hijo Alejo a través de negocios con la petrolera estatal venezolana PDVSA entre 2013 y 2014 ha reportado el diario español El Debate.
Alejo Morodo, por su parte, ha aceptado una condena de dos años de prisión por dos delitos fiscales.
Este acuerdo se alcanzó en conformidad con la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado y la acusación del colectivo Manos Limpias. La confesión de los hechos y el pago de 1.410.000 euros para saldar la deuda con Hacienda han sido considerados atenuantes, lo que llevó a la Fiscalía a reducir significativamente las penas solicitadas inicialmente.
El proceso judicial continuará con Ana Catarina Varandas, esposa de Alejo Morodo. Aunque la Abogacía del Estado ha retirado su acusación, Varandas aún enfrenta una petición de ocho años y medio de prisión por parte de la Fiscalía y sigue acusada por Manos Limpias.