Primicias24.com.- Con 95 votos a favor, la plenaria de la Asamblea Nacional de Ecuador instó este miércoles al Gobierno del presidente Daniel Noboa a desistir de la construcción de una cárcel de máxima seguridad en la localidad amazónica de Archidona (centroeste), al considerar que «vulnera los derechos de niños, niñas, adolescentes y de la población en general de este cantón», según se recoge en un boletín publicado por el órgano legislativo.
La moción fue presentada por la asambleísta Sandra Rueda (Movimiento Construye, oposición), quien aseguró que «5.000 niños estarían en peligro por el lugar donde quieren construir la cárcel».
Del mismo modo, la legisladora llamó a recordar que en el artículo 164 de la Constitución del país se precisa que el uso del suelo es competencia directa de los gobiernos autónomos municipales. En su decir, «no se ha socializado» la solicitud de construcción, a pesar de que «afecta la parte urbana de Archidona» y derivaría en un aumento de la población carcelaria, que pasaría de 300 a 1.500 personas.