Primicias24.com.- El Consejo de Estado rechazó la acción de tutela interpuesta por el presidente Gustavo Petro, que buscaba dejar sin efecto los cargos formulados en su contra por supuestamente haber excedido los topes de campaña. La reacción del mandatario ha avivado su disputa con el Poder Judicial.
La decisión fue tomada por la Sala de lo Contencioso Administrativo, a través de su Sección Segunda, que considera que «no es plausible» que una «investigación por posibles incumplimientos en la financiación de una campaña presidencial» pudiera «interferir de manera indebida en las funciones que ejerce el señor Presidente», según recoge El Tiempo.
Días antes, el 14 de noviembre, la Sección Quinta del Consejo de Estado notificó que repelió una demanda que buscaba la nulidad de la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir una investigación y formular cargos a Petro; a la coalición del Pacto Histórico, de la que forman parte los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica; y a su equipo, «por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales».