Primicias24.com.- Una sangrienta arremetida de la guerrilla del ELN contra disidentes de las FARC y la población civil deja ya 80 muertos en la frontera de Colombia con Venezuela, informó el domingo el gobernador local William Villamizar.
«Se estima que más de 80 personas han perdido la vida, más de 20 se encuentran heridas y alrededor de 5.000 han sido desplazadas», señaló en un comunicado el gobernador del departamento de Norte de Santander, al que pertenece la conflictiva región del Catatumbo.
Desde el jueves rebeldes de ambas organizaciones se enfrentan a sangre y fuego por el control de esta zona estratégica, con la población civil de por medio.
La Defensoría del Pueblo indicó el sábado que unas 60 personas, incluidos siete excombatientes de las FARC que firmaron el acuerdo de paz de 2016, fallecieron debido a la violencia en cinco municipios de esa zona montañosa, históricamente dominada por grupos insurgentes.
El organismo que vela por la protección de los derechos humanos también denunció que los rebeldes del ELN están yendo «casa por casa» en estos poblados, en busca de personas que consideran afines a las disidencias de las FARC, para asesinarlos.
Villamizar tildó de «alarmante» la situación humanitaria generada por los choques entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC en el Catatumbo.
El ELN también sostuvo un enfrentamiento con el Clan del Golfo, el mayor cartel de la droga en Colombia, en otra región del norte del país, con saldo de nueve muertos, según autoridades.