Primicias24.com – Este martes la Unión Europea (UE) aprobó retirar a ocho paíse, entre los que se encuentra Panamá, de la lista negra de paraísos fiscales luego de comprometerse a cooperar con el bloque, no obstante, para las oenegés es una decisión «apresurada» porque ellas llaman a una mayor transparencia.
De acuerdo a la decisión del Consejo de la UE ocho naciones «han sido eliminados de la lista de jurisdicciones no cooperativas de la UE a efectos fiscales, tras los compromisos contraídos a alto nivel político».
No solo Panamá abandonó dicha lista, a ella la acompañaron Corea del Sur, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Mongolia, Macao, Granada y Barbados por el visto bueno emitido por los ministros de Finanzas europeos que se reunieron en Bruselas.
Los países mencionados formaban parte de la primera lista negra de 17 jurisdicciones adoptadas por la UE en el mes de diciembre, herramienta que tiene como finalidad que otras naciones favorezcan la evasión fiscal. Tras la decisión, las naciones pasarán a estar bajo un «estrecho monitoreo» en la lista gris.
Por su parte, países como Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Baréin, Guam, Islas Marshall, Palau, Samoa, Samoa Americana y Namibia, continuarán en la lista negra y, en caso de cooperar, podrían ser blanco de sanciones.