Pedro Luis Martín Olivares – La ministra de Finanzas de ese país y presidenta del Comité de Desarrollo del Grupo Banco Mundial explica la creciente productividad de esa nación.
En las reuniones anuales del Grupo Banco Mundial, celebradas en Washington en octubre, hubo un notable optimismo en anticipación de una mejora de la economía global. El último informe Perspectivas de la economía mundial del Fondo Monetario Internacional proyecta que el crecimiento global se aceleraría al 3,6 % en 2017 y al 3,7 % en 2018. Previsiblemente, en varias economías y regiones claves ha habido un sostenido incremento de las inversiones, el comercio, la producción industrial y la confianza de empresas y consumidores.
Indonesia está decidida a capitalizar plenamente esta mejora. En 2017 el país alcanzó en forma sostenida una respetable tasa de crecimiento cercana al 5 % (mejor que la mayoría de las economías emergentes). Esta cifra se origina en un aumento de la inversión y del consumo, y en una recuperación de las exportaciones, debida en parte al alza de precios de los commodities. De hecho, las exportaciones se están convirtiendo en un tercer motor de crecimiento cada vez más fiable para el país.
Para mejor, Indonesia cuenta con buenos indicadores macroeconómicos. El país experimenta un crecimiento sólido del empleo y de los salarios reales, con inflación baja y estable cercana al 4 %. Además, los precios de los alimentos son estacionarios, hay fuerte confianza de los consumidores, los tipos de interés son bajos y el tipo de cambio se mantiene uniforme. La inversión (local y extranjera directa) también está en alza, gracias a un aumento del gasto en infraestructura.
Estas tendencias positivas sumaron impulso a las reformas en curso (después de todo, el mejor momento para reparar el tejado es cuando brilla el sol). Por eso, el gobierno del presidente Joko Widodo avanza con medidas claves que establecerán cimientos sólidos para un aumento de la competitividad futura. Y además de las reformas estructurales, aplicamos políticas fiscales y monetarias prudentes con la mirada puesta mucho más allá del horizonte.
Sabías que puedes leer este artículo en Telegram
Pedro Luis Martín Olivares
Economía y Finanzas