Pedro Luis Martín Olivares – Las instituciones financieras llaman la atención sobre el problema del alto consumo de energía que está vinculado a las operaciones con bitcoins. El asunto, anteriormente ignorado, podría tener consecuencias fatales para la criptomoneda.
El economista senior del grupo financiero holandés ING, Teunis Brosens, informó que cada operación de bitcoin requiere una cantidad de energía de unos 200kw hora.
El informe explica que el gasto de energía es un requisito obligatorio para que sobreviva la criptodivisa. La tecnología se basa sobre la cadena de bloques que implica una verificación continua de las operaciones realizadas entre diferentes ordenadores.
Para que el sistema funcione y las transacciones se verifiquen, hace falta una considerable cantidad de energía, y cuanto mayor sea la demanda de bitcoins, más energía requerirá.
La presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, destacó que el año que viene la creación de bitcoins podría consumir una cantidad de energía comparable con la necesaria para proveer de electricidad a Argentina. Además, según datos manejados por el Foro Económico Mundial, la energía necesaria para la creación de bitcoins crece en una media del 25% al mes.
Si la situación sigue así, para el año 2020 la creación de criptomoneda podría necesitar una cantidad de energía igual a la que se consume a nivel mundial.
Mientras los gobiernos y los reguladores financieros tratan de calcular las futuras variaciones del tipo de cambio del bitcoin, el consumo de energía provoca una situación poco estable desde el punto de vista tanto ecológico como financiero.
Sabías que puedes leer este artículo en Telegram
Pedro Luis Martín Olivares
Economía y Finanzas