Primicias24.com – La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) desconoció el papel de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver su disputa territorial con Guyana.
«Venezuela no reconoce la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia para la solución de la controversia territorial por el Esequibo», señala un acuerdo aprobado por esa instancia.
Esta declaración llega luego de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, refiriera el caso a la CIJ, decisión que la Constituyente calificó de «inexplicable e infundada».
El 30 de enero, Guterres refirió a la CIJ la disputa fronteriza de más de un siglo, tras finalizar sin acuerdos la extensión por un año de los buenos oficios que mantenía Naciones Unidas en las conversaciones entre ambos países desde 1990.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro considera que el secretario general «se excedió» con su decisión.
Venezuela reclama soberanía sobre la extensa región del Esequibo, rica en minerales y bosques y que abarca una zona marítima con importantes recursos petroleros; mientras que Guyana, excolonia británica, sostiene que el límite del territorio fue establecido en 1899 por un tribunal de arbitraje.