Primicias24.com – La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó este lunes, 12 de febrero, al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a restaurar el orden democrático y la separación de poderes «de forma inmediata» en el país caribeño.
Este exhorto lo realizó la CIDH a propósito de la presentación de un informe con un análisis detallado sobre derechos humanos en Venezuela, documento que fue remitido al presidente venezolano y al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro y del cual se le hará llegar copias a los países que integran este organismo internacional de DD.HH.
En este sentido, Francisco Eguiguren, presidente de la CIDH y relator para Venezuela, señaló que la falta de independencia del Tribunal Supremo de Justicia ocurre desde hace más de 15 años, al tiempo que resaltó que las sentencias emitidas por el Poder Judicial contra la Asamblea Nacional durante 2017 causaron una «grave alteración del orden constitucional».
«Llamamos de nuevo al Estado (venezolano) a abstenerse de cualquier acto de hostigamiento o intimidación o cualquier acción que implique una amenaza o presión directa o indirecta en el ejercicio de la función judicial», insitió Eguiguren.
Además, la CIDH denunció que el Máximo Tribunal de Venezuela ha «adoptado medidas excediendo la naturaleza de sus atribuciones», al declarar el supuesto desacato en el que supuestamente incurrió el Parlamento, mientras que el Gobierno lo ha hecho al acusar por presunta traición a la patria de los diputados y por las acciones tomadas sin la debida aprobación de la AN.
«El ejercicio de los derechos políticos se ha visto fuertemente restringido con la suspensión de procesos de referéndum y elecciones, se han registrado denuncias de ventajismo y fraude electoral», sentenció.
Deja un comentario