Primicias24.com – Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia expresó este lunes que la migración de venezolanos al país vecino es “tal vez el problema más serio” que tiene el país actualmente y aseguró que está dispuesto a recibir ayuda humanitaria de otros países para enfrentar la situación.
El mandatario enfatizó en que Colombia ha podido manejar la situación hasta el momento, pero asegura que día a día llegan más venezolanos al país y que por este motivo hay más presión financiera y la capacidad que obtiene el estado para absorber personas disminuye.
«Estamos listos a recibir ayuda internacional porque el propio secretario de la ONU (António Guterres), en su visita reciente a Colombia, dijo que estos casos van creciendo y van requiriendo un esfuerzo del mundo entero porque el número de personas que van a ser atenidas crece exponencialmente y ningún estado tiene la capacidad de absorberlo», enfatizó Santos.
En ese caso, señaló que Colombia está conversando con la ONU para aclarar cuál es la «institucionalidad adecuada» para llevar a cabo la situación, ya que hace referencia a que su país no tiene experiencia en eso y nunca había vivido ese problema.
«Es un problema que estamos viendo cómo lo manejamos de la mejor forma posible, estamos aprendiendo. Hemos enviado misiones a otros sitios, como por ejemplo Turquía, para poder aprender cómo han lidiado ellos con los refugiados sirios», agregó.
A diario cruzan la frontera unos 37 mil venezolanos, ya sea para conseguir comida y alimentos o para buscar un mejor futuro.