Pedro Luis Martín Olivares – No hay duda de que las criptomonedas son una realidad: numerosos acontecimientos han rodeado a la plataforma financiera global que transforma querámoslo o no la tradición y reinventa la economía global adaptándola a los nuevos tiempos.
Recientes anuncios se han suscitado en torno a las criptomonedas. Esta semana; el primero, referente a la caída en la cotización alrededor del mundo atribuido a regulaciones de los gobiernos en lo referente a seguridad en las transacciones y corrupción de casas de cambio adoptadas por las principales economías del mundo; Japón y Estados Unidos, la adopción de Alemania el pasado jueves de las criptomonedas como medio de pago de curso legal junto al Euro y la exoneración de impuesto por su uso, el rol que juega la mujer en esta revolución económica y sin olvidar los avances tecnológicos surgidos para hacer del criptomercado una realidad cada vez más consolidada.
Portales especializados en los criptoactivos reseñan que el auge de las criptomonedas en el mundo está creciendo y diversificando las economías que hasta no hace mucho veían este horizonte como un universo lejano; la creación, de El Petro por parte del gobierno venezolano también supuso un precedente en lo que muchos entendidos consideran como una etapa temprana de adopción institucional por parte de los actores que intervienen en el transcurrir económico y financiero.
Así, bancos, firmas de inversión e instituciones financieras de alto alcance como el Fondo Monetario Internacional (FMI) comienzan a marcar posición y a inmiscuirse de manera más clara en el tema, abriendo una nueva fase de adopción institucional que podría tener repercusiones significativas en el ecosistema y su desarrollo futuro.
Al respecto ya existen posturas a favor y en contra en lo que refiere la consolidación del criptomundo a nivel mundial y son muchas las instituciones que se han manifestado al respecto. El mundo aún se encuentra en transición a una nueva era, si bien no es menos cierto plantea los mismos retos económicos en cuanto a acceso, competitividad y compromiso y no son pocos quienes vaticinan su pronta adopción y desarrollo como plataforma económica para la sociedad actual.
Sabías que puedes leer esta noticia y otras en Telegram
Pedro Luis Martín Olivares
Economía y Finanzas