Pedro Luis Martín Olivares – El gobierno de Peña Nieto promulgó la ley en medio de las reservas de la banca nacional
La ley para las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, fue promulgada en México el pasado 8 de marzo en medio de reservas de la banca en el marco de la sesión inaugural de la 81 Convención Bancaria, que promueve la Asociación de Bancos de México (ABM).
Coincidiendo con la promulgación, la ABM y otras instituciones financieras solicitaron que el Banco de México definiera las condiciones del uso de las criptomonedas en la legislación secundaria, la que reglamenta la ejecución de la ley.
Aprobada el pasado 1 de marzo, dicha ley plantea la regulación de los servicios que prestan las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), incluyendo su organización y funcionamiento. Dentro de estos servicios se encuentran los de financiamiento colectivo, manejo de fondos de pago electrónico y la comercialización de criptomonedas, definidas éstas por la ley bajo la figura de activos virtuales.
Por su parte, sectores que representan la banca tradicional exteriorizaron su posición contraria a la adopción de este sistema alegando que, aunque el criptomercado hoy es una realidad, no van a trabajar con algo con lo que aún la banca tradicional no está familiarizada; Nuno Matos, Director General, HSBC México expresó que “nosotros tenemos algo muy claro, en HSBC no vendemos ni compramos criptomonedas de nuestros clientes, y no procesamos pagos terminados en criptomonedas”. Atribuyó que la primera es que en HSBC “solo vendemos a nuestros clientes lo que entendemos, si hay algo que no entendemos no lo vamos a hacer porque como institución financiera tenemos el deber de proteger los ahorros y las inversiones de nuestros clientes”.
La iniciativa busca secundar acciones como la recién adoptada por el gobierno alemán de permitir la circulación y el uso de las criptomonedas junto con el euro como medio de pago oficial y sumado a los retos supuestos con la reciente firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP/TPP-11) colocan a la nación azteca a la vanguardia económica y da señales claras de apertura económica que repercutirá en toda Latinoamérica.
Sabías que puedes leer esta noticia y otras en Telegram
Pedro Luis Martín Olivares
Economía y Finanzas