Primicias24.com – La ley que criminaliza las críticas a los parlamentarios en Indonesia entró en vigor, a pesar de las protestas y de no contar con la firma del presidente del país, Joko Widodo.
Cientos de personas se reunieron hoy frente a la Casa de Representantes (Cámara Baja) en Yakarta para protestar contra la enmienda, conocida como MD3, mientras que una campaña en internet en su contra acumula más de 205.000 firmas.
Los detractores argumentan que la enmienda dificulta los procesos judiciales contra los legisladores y denuncian como demasiado ambiguo el texto de la ley, que criminaliza a cualquiera que “atente contra el honor de sus miembros”.
La reforma cuenta con la oposición de organizaciones garantes de los derechos humanos, asociaciones de periodistas y la Comisión para la Erradicación de la Corrupción (KPK, en indonesio).
El Parlamento indonesio aprobó la enmienda el 12 de febrero y, a pesar de que Widodo reconoció errores y no quiso firmarla, la Constitución indonesia establece que las reformas legislativas entran en vigor a los 30 días de forma automática.
El mandatario admitió ayer que no fue consultado durante el proceso de deliberación e invitó a sus detractores a presentar un recurso de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional.
El Parlamento de Indonesia es una de las instituciones peor valoradas por los ciudadanos debido a los casos de corrupción que involucran a decenas de sus miembros.
Uno de los casos más sonados y recientes es el de Setya Novanto, que fue presidente de la Casa de Representantes desde el 30 de noviembre de 2016 hasta el 11 de diciembre de 2017 y que está involucrado en un caso de malversación de 170 millones de dólares.
El Parlamento indonesio promueve también una reforma general del Código Penal que, entre otras muchas enmiendas, criminaliza a aquellos que atenten contra el honor del presidente y vicepresidente del país.
EFE