Primicias24.com- Human Rights Watch, HRW, exigió a los gobiernos de América una respuesta “coordinada” y “consistente” al flujo migratorio de venezolanos que huyen de la crisis por la que atraviesa su país, según informe divulgado, que propone crear un mecanismo regional para distribuir los costes financieros.
“Dada la escala y la complejidad de la migración venezolana en el ámbito regional, los Gobiernos deben unir esfuerzos para adoptar una respuestas colectiva y coordinada”, indicó la ONG en su informe, que destaca que el éxodo venezolano “generó la mayor crisis migratoria de esta naturaleza en la historia reciente de América Latina”.
Más de 2,3 millones de venezolanos dejaron su país desde 2014, entre muchos otros que abandonaron la nación caribeña pero cuyos casos no fueron registrados por las autoridades, según la Organización de las Naciones Unidas, ONU, citada por HRW.
Por su parte la organización recomendó instaurar un “régimen regional de protección temporal” que garantice a todos los venezolanos “la regularización de su situación migratoria por un periodo determinado”, por lo menos hasta que esperan el resultado de su solicitud de protección definitiva.
A su vez propuso crear un “mecanismo regional” para “distribuir los costes financieros” y pidió la “efectiva recepción de los venezolanos que huyen de su país, de forma equitativa”.
«A pesar que muchos gobiernos hayan hecho esfuerzos excepcionales para acoger a los venezolanos en fuga, la escala creciente de la crisis exige una respuesta colectiva uniforme“, afirmó el director para las América de HRW, José Miguel Vivanco, citado en un comunicado.
De igual manera Vivanco expresó que los Gobiernos “deben adoptar una respuesta consistente para garantizar que personas forzadas a abandonar Venezuela tengan la protección que precisan para reiniciar” sus vidas.
«Algunas de esas medidas pueden hacer más frágil la protección de los derechos de venezolanos solicitantes de refugio. Episodios recientes de violencia xenófoba y un clima que amenaza dar más espacio a ataques de este tipo también son una preocupación reciente”, apuntó.