Primicias24.com- A veces tenemos dolores en el cuerpo y no sabemos por qué fue. Pensamos que fue una mala postura al dormir, o hicimos una mala fuerza.
Hoy te decimos qué debes hacer si te duele el hombro.
Causas más frecuentes de dolor de hombro
– Los movimientos repetitivos y la falta de ergonomía son dos de las causas que pueden llegar a provocar dolor en el hombro, tanto a nivel laboral, como doméstico o deportivo.
– Los jóvenes por debajo de los 30-40 años son los más propensos a sufrir dolores de hombros (sobre todo los deportistas). El dolor más frecuente se conoce como labrum glenoideo. El dolor se inserta e el tendón del bíceps.
– En ocasiones estos pacientes tienen antecedentes de inestabilidad del hombro, es decir, se les “sale” el hombro de su sitio (parcial o totalmente) y acaban lesionando todavía más el labrum y los ligamentos que mantienen esta articulación en su lugar.
– Para las personas con edades comprendidas entre 50 y 75 años el más habitual es la patología del manguito rotador, que cuando se daña produce un dolor en la cara lateral del hombro y muy a menudo dolor nocturno.
Los tendones pueden estar simplemente inflamados (tendinitis), presentar calcificaciones (tendinitis calcificante) o llegar a la rotura que puede ser parcial o completa.
– Cuando existe rotura completa de uno o varios tendones y cuando el tratamiento conservador (mediante rehabilitación, antiinflamatorios e infiltraciones de corticoide) no es eficaz durante meses, continuando la persona muy limitada y dolorida, a menudo la mejor opción es la cirugía artroscópica.
¿Qué hacer cuando aparece dolor en el hombro?
– Primero debemos saber si la lesión es producto de una caída o de si se trata de una lesión que ha aparecido de forma progresiva.
– Si son lesiones traumáticas hay que realizar, como mínimo, una radiografía o una resonancia magnética para descartar fracturas de hueso, luxaciones, lesiones de tendones, ligamentos o del labrum, entre otras.
– Si el dolor ha aparecido de repente lo que debemos hacer es bajar el ritmo de ejercicios en caso de que hagamos deportes. La rehabilitación y/o fisioterapia es de gran ayuda en estos pacientes y se han de mantener los ejercicios recomendados de tres a seis meses, antes de considerar que el tratamiento conservador no está funcionando.
– Hay que tener en cuenta que los dolores de hombros son muchas y que alguna de ellas no son fáciles de identificar. Por eso, solo debemos aceptar diagnósticos y recomendaciones sobre el tratamiento por parte de un especialista de hombro que, además, haya estudiado nuestro caso, realizado un examen físico detallado y tenga acceso a pruebas de imagen de nuestro hombro.