Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Nacionales

Venmundo: Unos 25 mil venezolanos regresaron de Perú, Ecuador y Colombia a pie

“Acnur y la Cruz Roja siempre están informados sobre los recursos que se utilizan en los migrantes venezolanos”, recalcó

Primicias24.com- El director ejecutivo de Equilibrium- Centro para el Desarrollo Económico, Gustav Brauckmeyer y Fabiola Peña, coordinadora de Venmundo en Ecuador, hablaron sobre la situación actual de los venezolanos en Perú y Ecuador y coincidieron que la vulnerabilidad de ellos existe mucho antes del COVID-19.

“Los ciudadanos migrantes ya representaban una situación de vulnerabilidad antes del coronavirus en Perú, por lo general, vivían en situaciones precarias y subsistían de la economía informal” dijo Brauckmeyer a la periodista Shirley Varnagy.

Sin embargo, no es un secreto que la pandemia del COVID-19 agravó la situación surgiendo de ello un efecto bastante negativo en la estabilidad de los venezolanos, teniendo un 33% de personas desempleadas en el extranjero. 

“Hicimos una encuesta al principio de la pandemia y en Perú alrededor de 33% de migrantes perdió su trabajo, mientras que un 50% estaba sin trabajar (…) Repetimos la encuesta en abril y solo 5% de los migrantes venezolanos en Perú tienen dinero para subsistir”, resaltó.

Al ser consultado sobre las ayudas que están siendo destinadas al apoyo de estos ciudadanos, respondió que todas estas colaboraciones se canalizan a través de estados receptores y algunas ONG. “La mayoría de los recursos se designan por medio de los organismos de cooperación internacional, se otorgan a los estados receptores o a algunas ONG para que atiendan la situación de los migrantes”, acotó.

Fabiola Peña, aseguró que 25 mil personas se vieron en la obligación de regresar a Venezuela por las dificultades antes descritas. “Al día de hoy, tenemos un registro entre Perú, Ecuador y Colombia, de 20 o 25 mil personas que tomaron la decisión de regresar a Venezuela caminando”, dijo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com