Está acusado de matar a un joven no opositor que se encontraba en el lugar de las protestas
Primicias24.com- Luego de la decisión tomada por la Fiscalía española acerca del futuro del ingeniero opositor venezolano Enzo Franchini y su familia, la Audiencia Nacional decidió que este debía ser extraditado a Venezuela.
Durante 2017, el Gobierno venezolano acusó a Franchini de ser el responsable de la muerte de un joven que no era opositor y que falleció durante las protestas antigubernamentales luego de una disputa callejera.
Lea También: Irán resalta que permanecerá firme junto a Venezuela “para contrarrestar sanciones”
Franchini reconocer haber participado en esas protestas y que fue testigo del crimen, al tiempo que señala que él no lo cometió.
Sin embargo, de acuerdo a lo que revelan los diarios españoles, el jueves la Sala de lo Penal Sección 1ª de la Audiencia Nacional accedió a extraditar a Franchini a Venezuela.
“La Fiscalía informó en favor de la desestimación de la extradición. En iguales términos se pronunció la defensa de Franchini, alegando su inocencia respecto a la agresión objeto de la reclamación y que esta tenía una motivación política”, expresan las seis páginas de la sentencia.
Ante esta decisión, tanto la Fiscalía como la defensa presentaron recursos de súplica contra la medida, por lo que la primera hace hincapié en que Franchini se encontraba manifestando contra el Gobierno de Venezuela en la Plaza Francia de Altamira.
“Lo lógico, es que, en todo proceso extradicional, quien ejerce esa acusación, quien ejerce el mandato del país requirente en España es la Fiscalía”, resaltan desde el despacho que se encarga de la defensa de Franchini.
“En este caso, que la Fiscalía, incluso al principio del procedimiento solicitó la libertad de Enzo (quien estuvo detenido “injustificadamente” en la cárcel de Soto del Real desde el 11 de julio hasta el 4 de noviembre) porque ya vio que la documentación extradicional que venía de Venezuela no cumplía con los requisitos extradicionales y que hasta en dos ocasiones, tanto en sus conclusiones como ahora en su recurso, se oponga de la manera tan contundente como se han opuesto a la extradición de Enzo, es cuanto menos, sintomatológico de que la extradición y los documentos”, expresó por su parte, Ismael Oliver.
De acuerdo a lo manifestado por el despacho de abogados, es “muy poco común que, en un procedimiento de extradición, la Fiscalía se oponga a la extradición. Lo normal es que la Fiscalía siempre se muestre a favor de la extradición y apoye la documentación que el país requirente envía a la autoridad judicial española”.