La CIJ carece de facultad jurídica para tratar este tema, teniendo en cuenta que está apegado al Acuerdo de Ginebra de 1966
Primicias24.com- En respuesta a la demanda unilateral de Guyana sobre el Esequibo, convocada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la vicepresidente ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseguró que esta acción solo busca satisfacer los intereses trasnacionales de la petrolera estadounidense, ExxonMobil.
«Venezuela nunca se va a separar del Acuerdo de Ginebra de 1.966, hasta que las negociaciones logren consolidar un decisión basada en buenos oficios, mediación, arbitraje sobre el territorio Esequipo que forma parte de Venezuela», acotó.
Lea también: Bloomberg: Refinerías de India detienen la compra de petróleo venezolano
No obstante, aclaró que la CIJ carece de facultad jurídica para tratar este tema, teniendo en cuenta que está apegado al Acuerdo de Ginebra de 1966.
«Guyana busca zafarse por completo de este instrumento rubricado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), al pretender unilateralmente judicializar el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), instancia que no es reconocida por el país», sentenció.
Durante la reunión de la Comisión Presidencial para la Defensa del Esequibo desde el Palacio de Miraflores, destacó que Guyana, “desde el 2015 terminó con todas las formas de negociación que veníamos adelantando en el marco del Acuerdo de Ginebra”.
Al respecto, subrayó que Venezuela tiene una propuesta de negociación para que definitivamente se pueda alcanzar un acuerdo sobre esta controversia territorial.
«En las próximas horas se dará a conocer un memorándum de Venezuela sobre esta demanda unilateral de Guayana, que incluirá los argumentos en la defensa de la integridad territorial del país y el respeto al derecho internacional», indicó.
Unidos por un Consejo de Estado
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) Luis Parra, manifestó que es necesario convocar un Consejo de Estado para abordar este tema, teniendo en cuenta que no se trata de un simple litigio de repartición de bienes, sino de la ratificación de la soberanía nacional.
“Seguiremos apoyando de manera nacionalista, pensando en las futuras generaciones, siguiendo el pensamiento democrático”, agregó.