Propone dos medidas para ayudar a la población más vulnerable a mantenerse en medio de la contingencia sanitaria
Primicias24- La Organización de Estados Americanos (OEA), en conjunto con la Coalición por Venezuela evaluó la situación de los migrantes venezolanos en medio de la propagación de la pandemia del COVID-19 y detalló que más de 40% se encuentran en situación irregular en las Américas.
Esta cifra apoya el hecho que muchos connacionales en el mundo no cuentan con documentos regulares en las naciones que los acogen, situación que se agravó con la expansión del virus, a pesar de los esfuerzos que hacen los países de la región.
Lea también: COVID-19 en Venezuela: 525 casos y 4 fallecidos
“La situación de migrantes y refugiados venezolanos representa uno de los más grandes desafíos durante la pandemia por COVID-19, toda vez que ha supuesto el incremento de la dificultad para ejercicio pleno de sus derechos, tales como: acceso a la salud, a la educación, el derecho a la vida, a la vivienda, a la alimentación, al trabajo y la salvaguarda de los medios de vida”, expone el informe.
Ante la situación la OEA exhorta a los países a integrar a la población profesional, que se dedica al trabajo informal por no poseer documentación. Además propone dos medidas, en primer lugar la inclusión de esta población en sistemas bancarios y crediticios, así como el impulso de mecanismos laborales para los migrantes en ferias de empleo.