Alertan a la opinión pública que los ambulatorios ubicados en esa región no están capacitados para atender a contagiados
Primicias24.com- Seis grupos pertenecientes a las comunidades indígenas Warao, que residen en los estados Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y los migrantes que viven en Brasil, advirtieron sobre el impacto del COVID-19 en la región.
A través de un comunicado, alertaron que los Centros Ambulatorios de las Comunidades Indígenas no cuentan con la capacidad para atender a infectados, además de estar ausentes de médicos e insumos sanitarios.
Lea también: Academia Nacional de Medicina preocupada por alza de COVID-19 en Venezuela
“No existe vigilancia sanitaria en las zonas y caños donde se acceden a las comunidades indígenas”, señala el texto difundido por el medio Punto de Corte.
Al informar un conjunto de situaciones precarias, los originarios instaron a los responsables regionales de salud, “entes gubernamentales e instituciones responsables de salud, atender y abordar las comunidades indígenas, implementar estrategias de prevención, equipar los centros ambulatorios con medicamentos, personal médico y ambulancia que son vitales para nuestras comunidades”.
Comunicado
Por las situaciones difíciles que viven las comunidades indígenas del Pueblo Indígena Warao de los Estados Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y los Migrantes que viven en Brasil, en un Conversatorio de la realidad que se vive en la actualidad, el día sábado 30/05/2020 nos hemos encontrado a nivel digital, diagnosticando y compartiendo las situaciones que viven las comunidades. Ante ello, Manifestamos:
- Las comunidades Indígenas Warao estamos ubicados en zonas urbanas y rurales de los diferentes estados, en su mayoría a orillas del río Orinoco.
- La Pandemia del Covid 19 está agravando de una manera crítica la mala situación que ya vivía nuestra población en todas las dimensiones.
- Los Centros Ambulatorios de las Comunidades Indígenas no están capacitadas para atender casos de contagios, tampoco se cuenta con médicos, ni insumos médicos.
- Ningún Centro de Salud de las Comunidades cuentan con Ambulancias Fluviales y Terrestres para traslados de pacientes que se requiera trasladar.
- No existe vigilancia sanitaria en las zonas y caños donde se acceden a las comunidades indígenas.
- La llegada de foráneos de Trinidad y Tobago y Guyaneses navegan en nuestros ríos, exportando nuestras fauna y flora, signo visible de que no existe vigilancia en las zonas fronterizas por parte de los entes de seguridad policial.
- Las comunidades indígenas de zonas rurales no tienen automercados ni lugares donde ir a abastecerse de alimentos. Por ello viajan a canaletes y en sus canoas a las ciudades, para poder conseguir los productos básicos de primera necesidad. Emprendiendo un viaje de hasta 5 días navegando.
- En las zonas urbanas por causa de la Cuarentena no hay transporte y ante esta situación los indígenas caminan por sectores vecinos para realizar trueques con sus artesanías y pescas. Otros caminan 25 kilómetros aproximadamente para poder llegar al centro de la ciudad y comprar sus alimentos.
- El agua que se consume en las comunidades indígenas es directamente del río, esto contaminado por mercurio y cianuro provenientes de las actividades mineras.
- La situación país antes de Covid-19 y Cuarentena, ya había estado afectando las condiciones de las comunidades Warao y por eso la migración constante de los Indígenas. Estos se han refugiado en Brasil, Guyana y Trinidad y Tobago.
- La situación de los Migrantes Warao es lamentable, ante esta Cuarentena están viviendo situaciones irregulares y una Atención no adecuada. Con carencias en los servicios básicos, seguridad Sanitaria y estabilidad alimentaria.
- Estas situaciones visibilizan la pobreza y la falta de atención que viven las comunidades indígenas Warao. Por ello solicitan y exigen lo siguiente:
- Respeten la Cosmovisión e Identidad Cultural de nuestras comunidades Warao. Dejen de seguir discriminado, oprimiendo y manipulando a las comunidades.
- Exhortamos a las Direcciones Regionales de Salud, a los entes gubernamentales e instituciones responsables de salud, atender y abordar las comunidades indígenas, implementar estrategias de prevención, equipar los centros ambulatorios con medicamentos, personal médico y ambulancia que son vitales para nuestras comunidades.
- Controlar las rutas y caños donde los Indígenas navegan a la ciudad, con equipo médico para realizar pruebas y diagnóstico ante posibles contagios de indígenas que regresan a sus comunidades.
- Invitar a los cuerpos de seguridad fronteriza, a la armada y a la Guardia Fronteriza, vigilar los accesos, rutas y caños fronterizos por la entrada de foráneos que son una amenaza de Contagios para nuestras comunidades.
- Abordar de manera urgente con ayudas de servicios básicos, alimentos, medicinas, agua potable, atención médica. En las comunidades indígenas, muchos niños y ancianos están falleciendo de desnutrición.
- Distribuir pastillas purificadoras o bombas de agua para tratar el agua y así los niños, adolescentes, jóvenes y adultos tengan acceso al agua saludable.
- A las Instituciones, Organizaciones y Grupo de trabajos que acompañan a la comunidad migratoria a ser sensibles, tener espacios de escucha y diálogo con los Migrantes Indígenas para en conjunto con ellos dar respuestas a las situaciones que viven y padecen ante esta pandemia.
- Solicitar Inmediatamente a los organismos internacionales, a la Corte Interamericana de DDHH, a la ONU, a la Relatoría Indígena y las Instituciones que deseen solidarizarse con nuestra causa. Necesitamos Ayuda Humanitaria Internacional, escucha y abordaje ante estas realidades, nuestros niños fallecen de desnutrición, de Enfermedades Maláricos, de VIH y Tuberculosis, nuestros ríos se contaminan por la actividad minera, nuestras siembras crecen en ambientes contaminados, las instituciones educativas están piso abajo, los centros hospitalarios no tienen ni comida para ofrecer a los pacientes y otras numerosas y penosas situaciones que vivimos.
Son muchas las situaciones carentes que vivimos, aún así invitamos a nuestros hermanos indígenas Warao en Venezuela y los que están fuera del País que nuestras realidades, carencias, problemas y situaciones son similares: No perdamos las esperanzas, somos un pueblo que ha vivido durante milenarios de años a orillas del Río Orinoco, es tiempo de Seguir trabajando, sembrando, resistiendo y Exigiendo nuestros derechos y deberes.
No es hora de desfallecer, es hora de levantarnos y hacer valer nuestras voces y costumbres. Que nuestros ancestros y el Gran Abuelo “Ka Nobo” nos oriente y nos acompañe en esta lucha de supervivencia en medio de la Pandemia del Covid 19.
Quiénes Suscriben:
- Grupo Cambalache de Ciudad Guayana
- Organización Comunitaria “Ka Ubanoko” de Boa Vista
- Comunidad Migrante Warao de Manaus del Refugio “Alfredo Nacimiento” 4. Comunidad Migrante Indígena De “Janokoida” Pacaraima
- Migrantes Warao desde Brasil
- Comunidad Indígena Warao de Buja, estado Monagas
- Medio Digital La Voz Indígena