El Gobierno de Fernández, afirmó estar «convencido del rol positivo que puede desempeñar la organización, para brindar respuestas políticas y humanitarias»
Primicias24.com- El Gobierno argentino anunció su incorporación al Grupo Internacional de Contacto (GIC), promovido por la Unión Europea (UE), con la finalidad de «buscar soluciones pacíficas y democráticas a la crisis que vive el pueblo de Venezuela».
El Gobierno de Alberto Fernández, “está decidido a favorecer con todos sus esfuerzos, a la labor del GIC, convencido del rol positivo que puede desempeñar dicho grupo en brindar respuestas políticas y humanitarias a la crítica situación que vive ese país sudamericano»”, reza un comunicado publicado por la Cancillería de la nación.
Previamente, el Grupo Internacional de Contacto denunció que la designación de los nuevos rectores electorales en Venezuela por parte del TSJ, se hizo en contra de lo previsto en la Constitución y advirtió que «ello socava la credibilidad tanto del CNE como del próximo proceso electoral».
En junio, el organismo manifestó que «esta acción por parte del régimen reduce aún más las garantías necesarias para la realización de un proceso electoral justo y transparente que posibilite un retorno a la vigencia plena de las instituciones democráticas en Venezuela».
El Grupo de Contacto está integrado por Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Uruguay, la Unión Europea y ahora, Argentina.
A continuación el Comunicado íntegro:
Lunes 10 de agosto de 2020
Información para la Prensa N°: 195/20
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto informa que la República Argentina aceptó la invitación a participar como miembro del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (GIC), en otro paso más hacia la búsqueda de soluciones pacíficas y democráticas a la crisis que viven los venezolanos.
El Gobierno argentino está decidido a contribuir con todos sus esfuerzos a la labor del GIC, convencido del rol positivo que puede desempeñar dicho grupo en brindar respuestas políticas y humanitarias a la crítica situación que vive ese país sudamericano.
Declaración del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela: Argentina se suma al Grupo
Los miembros del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela tienen el placer de comunicar la adhesión al Grupo de la República Argentina. Acogen con satisfacción el compromiso de Argentina a contribuir a una solución pacífica y democrática de la crisis en Venezuela, convencidos del papel positivo que este país desempeñará como parte de la labor del Grupo de Contacto.
Lea también: Borrel prevé reunión con Grupo de Contacto Internacional para enviar “fuerte mensaje” a Maduro
El Grupo Internacional de Contacto reunirá ahora a Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay en torno al esfuerzo común de fomentar el respaldo a una salida pacífica y democrática de la crisis en Venezuela y facilitar el acceso y aumento de la ayuda humanitaria a este país, particularmente en el contexto actual de expansión de la pandemia de Covid-19.