“Me di cuenta que en su país, hasta los narcotraficantes reciben mejor trato y arresto domiciliario», cita la misiva
Primicias24.com- El empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, se mostró indignado por el trato recibido en Cabo Verde y a través de una carta enviada al primer ministro caboverdiano, Ulisses Correia e Silva, aseguró que su detención fue ilegal.
En la misiva, Saab describe que lleva casi dos meses “detenido ilegalmente” en el país africano, durante un período en el que reportó haber tenido una “atención médica rudimentaria” y haber perdido casi 20 kilos por graves problemas de salud. A su juicio, está “básicamente secuestrado” y recibiendo un “trato inhumano” en Cabo Verde.
Lea también: Sumarium: Álex Saab pide al primer ministro de Cabo Verde devolverlo a Venezuela: He perdido casi 20 kilos
“Me di cuenta que en su país, hasta los narcotraficantes reciben mejor trato y arresto domiciliario, cosas que no me fueron puestas a mi disposición ni siquiera como enviado especial”, reza la carta.
En reiteradas oportunidades su defensa argumentó que la solicitud de su extradición fue infundada y políticamente motivada por parte de Estados Unidos, al respecto, el empresario agrega que desde que permanece detenido se le negó el derecho a una audiencia «y mi equipo de abogados no tuvo acceso al informe entregado, lo cual no tiene precedentes en la historia legal de Cabo Verde».
El empresario resaltó que supo, desde hace tiempo, que se convirtió en el principal objetivo de Estados Unidos y “que según sus modelos extraterritoriales, estaban dispuestos a llegar lo más lejos posible para evitar que cumpliera con mis obligaciones con el pueblo venezolano”.
Al referirse a sus antecedentes Saab explicó que era una “persona normal con un pasado común” que, “gracias al trabajo duro”, logró construir un “negocio exitoso en el sector privado sin recibir beneficios del Gobierno”.
Finalmente, negó todos los delitos por los que se le acusa en EEUU y aseguró que el único vínculo con la nación americana, es la existencia de pagos realizados a través de cuentas bancarias estadounidenses.
“Pagos que no hice personalmente o de los que fui responsable y que fueron obligaciones contractuales o facturas de tarjetas de crédito para las que no se ofrecieron métodos de pago alternativos”, dijo el detenido.
Alex Saab fue detenido el 12 de junio por Interpol y las autoridades caboverdianas, durante una escala técnica en la isla de Sal, sobre la base de una orden de detención internacional emitida por Estados Unidos.
La detención fue calificada por el Gobierno de Venezuela de “arbitraria” y una “violación del derecho y las normas internacionales”, así como de “acciones de agresión y asedio contra el pueblo venezolano”.