Algunas empresas cuentan con permiso de EEUU para intercambios de petróleo por comida y combustible
Primicias24- El Gobierno de Estados Unidos evalúa aplicar sanciones más estrictas a Venezuela con relación a transacciones petroleras que aún están permitidas con la nación, y se especula que esta decisión va en dirección a los intercambios de crudo con empresas asiáticas y europeas.
Personas familiarizadas con el asunto, quienes solicitaron el anonimato, indicaron que las autoridades norteamericanas conversaron las medidas durante un mes, pero que priorizaron las acciones contra Irán debido a que esta nación comenzó a exportar gasolina a Venezuela en medio de la escasez que tenían, reseña Bloomberg.
Lea también: Marco Rubio: Gobierno de Cabo Verde ignora sobornos del régimen de Maduro
La semana pasada la Administración de Trump decomisó el contenido de cuatro buques iraníes que transportaban más de 1,1 millones de barriles de gasolina a Venezuela, a pesar que en el país no hay producción de combustible debido a las fallas en las refinerías, teniendo en cuenta que es un producto necesario para los productores que transportan alimentos en todo el territorio nacional, pero los diputados opositores argumentaron que estas medidas apuntan directamente al Gobierno presidido por Nicolás Maduro.
Datos recogidos por Bloomberg indicaron que las exportaciones de crudo venezolano cayeron unos 535.000 barriles por día en 2020, es decir, su nivel más bajo desde 1950, debido a los rechazos por parte de refinerías norteamericanas. No obstante, empresas como Reliance Industries, de India; Repsol SA, de España; y Eni SpA, de Italia; cargan petróleo a cambio de suministrar diésel a Caracas.
Sin embargo, el Departamento del Tesoro de EEUU eximió, hasta ahora, los canjes de petróleo cuando sean por combustible o alimentos, permitiéndole a algunas grandes empresas una flexibilidad de intercambio, mientras estas mantienen a Donald Trump, presidente norteamericano, informado de sus actividades comerciales en Venezuela.