Diego Area cree que la estrategia Trump es sin duda, una “que no es nueva y forma parte de su construcción narrativa” desde la campaña electoral de 2016
Primicias24.com- Desde que Estado Unidos y América Latina iniciaron una nueva carrera presidencial, el debate en torno a Venezuela no es ajeno a las campañas electorales, sin embargo, este año se asomó un particular fantasma de la mano del presidente y candidato republicano, Donald Trump, llamado “el socialismo a la venezolana”.
En medio de una contienda en la que Trump busca marcar una diferencia entre las dos visiones que aspiran a gobernar la primera potencia mundial, el retrato del país petrolero que se denomina socialista, busca hacer carrera entre un electorado más preocupado por la crisis económica interna y la pérdida de empleos a raíz de la pandemia.
Lea también: Kozak: Maduro desmanteló la democracia pero EEUU trabaja para restaurarla
El director asociado del centro de pensamiento Atlantic Council para el caso de Venezuela, Diego Area, dijo a Efe que la estrategia Trump es sin duda, una “que no es nueva y forma parte de su construcción narrativa” desde la campaña electoral de 2016.
“Esto no es nada más en Estados Unidos, esto se usó en Brasil, en Colombia y en España”, opinó Area.
En una entrevista exclusiva para Efe, el analista apuntó que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, también “alzó la bandera de Venezuela como un argumento narrativo duro” durante su campaña, especialmente en contraposición con figuras como los exgobernantes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.
Lo mismo ocurrió en Colombia cuando el actual mandatario, Iván Duque, derrotó al senador y exalcalde Gustavo Petro, otro simpatizante de Venezuela, mientras que en México el presidente, Andrés Manuel López Obrador, es criticado por su tendencia de izquierda.
“El miedo siempre en las campañas políticas tiene un rol muy importante para movilizar a las masas a votar”, agregó Area.
No obstante, para el director ejecutivo del centro de ideas conservador Center for a Secure Free Society, Joseph Humire, Venezuela es un “tema de alta importancia para el presidente y, por extensión, para el Gobierno de Estados Unidos”.
Según el director para Venezuela de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Geoff Ramsey, hay otros actores políticos del Gobierno de Washington que también convirtieron la crisis actual en un tema doméstico con fines electorales o en una “herramienta ideológica”, lo que a su juicio, repercute en la capacidad de la Casa Blanca a la hora apoyar una solución realista.