En 2007 fue acusado y absuelto por presunto peculado doloso, por el deterioro de la residencia oficial La Ribereña
Primicias24.com- El exdiputado y exgobernador de Anzoátegui, David de Lima Salas, fue sancionado el viernes 4 de septiembre por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EEUU), «por ser líder de dos esquemas de corrupción de compra de votos conocidos como “Operación Maletín Verde” y “Operación Alacrán», que orquestó en nombre de Nicolás Maduro».
La información fue dada a conocer por el mismo Departamento norteamericano a través de un comunicado publicado en su página web.
«Desde noviembre de 2019 hasta enero de 2020, el exgobernador venezolano David Eugenio de Lima Salas, en colaboración con el exvicepresidente ejecutivo y ministro de Industria y actual ministro de Petróleo, Tareck El Aissami y el blanqueador de dinero colombiano, Alex Saab, fue el líder de dos esquemas de corrupción de compra de votos conocidos como “Operación Maletín Verde” y “Operación Alacrán», que orquestó en nombre de Maduro», reza un extracto del comunicado.
Según reseñan diverso medio, «el dinero en efectivo para los sobornos habría sido proporcionado por redes de lavado de dinero y corrupción, a las que la OFAC atacó previamente con sanciones».
David de Lima fue diputado a la Asamblea Nacional Constituyente en 1999; gobernador de Anzoátegui (2000-2004) y presidente editor del Grupo Últimas Noticias.
Lea también: EEUU sanciona a la presidenta del CNE y otros funcionarios venezolanos
Posteriormente, en 2007 fue acusado y absuelto por presunto peculado doloso, por el deterioro de la residencia oficial La Ribereña, ubicada en el estado Anzoátegui.
Estados Unidos también sancionó a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo; el rector José Luis Gutiérrez Parra y rocurador general, Reinaldo Enrique Muñoz Pedroza, “por ser figuras clave que han facilitado los esfuerzos del régimen ilegítimo de Maduro para socavar la independencia y el orden democrático de Venezuela”, refirió el organismo.