Insisten en no caer en el llamado de Capriles de participar en los comicios del 6-D
Primicias24- Cayetana Álvarez de Toledo, exportavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso, pidió a Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, no aceptar las elecciones legislativas que se realizarán en Venezuela el próximo seis de diciembre, y no convertirse en un “agente” de Nicolás Maduro, presidente venezolano.
“Quiero decirle al señor Borrell, no se convierta usted en un nuevo (expresidente español José Luis Rodríguez) Zapatero, es decir, en un agente de la tiranía de Maduro, absténgase de apoyar las elecciones fraudulentas en Venezuela”, expresó la funcionaria durante un encuentro virtual denominado Ibero Cumbre.
Lea también: Marco Rubio a partidos opositores que participarán el 6-D: Buscan relevancia que perdieron
Según Álvarez, este llamado a elecciones tiene como objetivo únicamente socavar la Asamblea Nacional (AN) y mantener en el poder al actual Gobierno, por ello su decisión de advertir a Borrell sobre sus acciones, especialmente después que Maduro pidiera a la UE participar como observadores internacionales en los comicios.
“No manche el prestigio, por favor, de Europa como baluarte de la democracia y de los derechos humanos (…) no convierta a la Unión Europea en coartada de la dictadura. Presione para que haya elecciones presidenciales limpia, con ley y libertad”, insistió.
Asimismo, rechazó el llamado de Henrique Capriles, excandidato presidencial, a participar en las parlamentarias porque, a su juicio, este se desmarca de las intenciones abstencionistas establecidas por Juan Guaidó, líder de la oposición en Venezuela.
“Rechazo rotundamente la operación encabezada por Henrique Capriles, que mucho más que una traición a Juan Guaidó es una traición a la esperanza de una Venezuela democrática”, puntualizó la diputada, quien actualmente se enfrenta con la militancia de su partido, lo que ocasionó que cesara su participación como portavoz en el Congreso.
En ese sentido, pidió a Pedro Sánchez, jefe del Gobierno español y a su Gobierno que reiteren su respaldo a Guaidó, a la vez que consideró que la iniciativa de Capriles es una operación inmoral que solo permite dar un respiro al Ejecutivo Nacional.
“Inmoral porque socava la unidad de los demócratas (…) inútil porque solo sirve para dar oxígeno a la dictadura, para blanquear la represión, el crimen y el saqueo. Quiero pedirle hoy al Gobierno de España que ratifique el apoyo público al presidente Guaidó, porque ese apoyo público es al conjunto del pueblo venezolano al que legítimamente representa”, declaró de Toledo.