Señalan que en negociaciones llevadas a cabo en el 2019 «pseudoempresarios habrían solicitado el derecho de apropiarse del 18% de todo que pudiera ser despojado al Estado venezolano”
Primicias24.com.- El Fiscal de la República, Tarek William Saab, informó el inició de un investigación al líder de la oposición Juan Guaidó, por liderar una red criminal que pretendía robar activos de Venezuela en el Caribe.
Precisó que “el pasado 14 de septiembre fue conocida una denuncia contra varios supuestos funcionarios del autoproclamado e inexistente gobierno interino, sobre el cobro de sobornos para la firma de un contrato destinado a otorgarle poderes a un consorcio de empresas radicadas en Miami para que robe activos del país en el exterior y los ponga al servicio de un grupo de criminales”.
Explicó que en la denuncia figuran el Consorcio Caribbean Recovery Assets (CRA), conformado por las empresas Lock in Capital y Global Risk Management, cuyos directores son los ciudadanos Jorge Reyes y Pedro Antar, quienes presentaron en 2019 a Guaidó una propuesta para apropiarse de manera ilegal de una cantidad importante de activos.
“Además de cuentas por cobrar y bienes propiedad del país que se encuentran distribuidos en 19 países que forman parte de la alianza Petrocaribe. Por lo que estos pseudoempresarios habrían solicitado como contraprestación por sus servicios, el derecho de apropiarse del 18% de todo que pudiera ser despojado al Estado venezolano”, agregó.
Señaló que durante las negociaciones los representantes de Guaidó solicitaron un pago por 750.000 dólares, para la adjudicación del mencionado contrato.
Mencionó que los encargados de adelantar dichas negociaciones, y que también están siendo investigados por este caso, son Fernando Javier Blasi-Blanchard, Director de Asuntos Comerciales de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos
También Magin Eduardo Blasi-Blanchard, hermano de Fernando Javier Blasi-Blanchard y responsable material de llevar a cabo el cobro de los 750.000 dólares; así como a Javier Leonardo Troconis, Comisionado Presidencial para la Gestión y Recuperación de Activos.
A la lista sumó a, José Ignacio Hernández González, exprocurador designado por Guaidó; Luis Augusto Pacheco Rodríguez, presidente de una “ficticia” Junta Directiva Ad Hoc de Petróleos de Venezuela.
Lea también: Sector transporte sugiere implementación de sistema de biopago para uso del servicio
Saab, resaltó que sobre ellos pesan los delitos de traición a la patria, legitimación de capitales, usurpación de funciones y asociación para delinquir.
“Además, aquellos falsos funcionarios que solicitaron un soborno de 750.000 dólares para la firma del contrato, habrían a su vez violado la legislación federal de Estados Unidos: Por lo que exhortamos a las autoridades de ese país para que procedan contra ellos”, enfatizó.