Condenó las acciones sancionatorias de Estados Unidos hacia diferentes naciones, entre ellasa Venezuela
Primicias24- Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, durante su intervención en la reunión virtual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reafirmó el compromiso del país con promover acciones para frenar la propagación de la pandemia del COVID-19 a pesar del bloqueo que tiene el país por parte de Estados Unidos.
“El virus del COVID-19 no discrimina, pero sus impactos económicos serán letales entre las poblaciones más vulnerables y de menos ingresos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019 había 690 millones de personas en situación de pobreza y este año se suman 130 millones como consecuencia de la crisis generada por la pandemia”, indicó el mandatario cubano, en el debate número 75 de la institución.
Lea también: EEUU sanciona a Nicolás Maduro por violación del embargo de armas a Irán
Añadió que, ante esta situación, es necesario implementar políticas en las que el ser humano sea la prioridad e insistió que se debe impulsar la solidaridad del mundo para que a nivel global se pueda salir de esta crisis que afecta sin distinciones sociales o políticas.
“Hay que implementar políticas en las que el ser humano sea la prioridad, es imperativo impulsar la solidaridad internacional”, enfatizó Díaz-Canel, quien habló de la labor de su país en medio del virus con la renovación de las instituciones sanitarias para proteger a la población y el desarrollo científico para enfrentar la crisis.
“Hemos logrado salir adelante a pesar del bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos, especialmente en estos dos años ha escalado un nivel imperante que golpea a nuestro país y adopta desde 2019 medidas mayores con el fin de dañar la revolución cubana”, rechazó Díaz-Canel.
En ese sentido aprovechó para condenar el ataque que calificó como “brutal” y exigió el cese de la “campaña difamatoria” contra comisión médica cubana que es reconocida en distintas instancias internacionales. Anunció que actualmente hay 3.700 voluntarios, es decir, 46 brigadas médicas que serán distribuidas en 29 países con el fin de ayudar a enfrentar la pandemia.
“El Gobierno de Estados Unidos no oculta su intención de aplicar más duras sanciones contra Cuba, pero reiteramos que el país sabrá prevalecer como lo ha hecho desde tiempo atrás”, precisó el presidente cubano.
Durante su intervención ratificó el apoyo de su país hacia diferentes naciones de América y el Caribe, entre ellos Venezuela, por ser objeto de sanciones estadounidenses, así como Argentina, Nicaragua y abogó por la pronta solución del conflicto del Medio Oriente, especialmente en el estado palestino. También expresó su apoyo a Colombia en sus procesos por restaurar la paz y condenó los actos coercitivos contra Bielorrusia, Corea del Norte y China por procedentes del Gobierno norteamericano.