“No es posible restarle importancia entendiendo que es una comisión que hubiese actuado a la ligera, de ninguna manera”, expresó
Primicias24.com.- El abogado e internacionalista, Freddy Gutiérrez, indicó que “no se puede” desestimar a la misión de determinación de hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que investigó “violaciones de derechos humanos” en el país, porque es una instancia que actuó bajo el mandato de la Comisión especial de esos derechos inherente a todo ser humano.
“No es posible restarle importancia entendiendo que es una comisión que hubiese actuado a la ligera, de ninguna manera”, expresó.
Agregó que la razón por la que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas decidió extender por dos años el trabajo de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, es porque “en el orden continental es que esos delitos se siguen, se persiguen y por supuesto que terminan en un juicio”.
“Todo pareciera indicar que en el tiempo ese juzgamiento se va a producir, cuándo yo no lo sé, lo que sí estoy seguro es que si se llega a producir también está formado por el debido proceso en el sentido de que a nadie se le pude imputar una responsabilidad y no defenderse”, explicó.
Aunque, resaltó que los delitos de lesa humanidad no prescriben ni en la Constitución venezolana ni en el marco del derecho internacional en esta materia.
Oro venezolano
Gutiérrez también mencionó que las 30 toneladas de oro venezolano depositados en el Banco de Inglaterra señalando que la justicia y el gobierno británico deberán decidir a qué equipo la administración de ese mineral valorado en 1.800 millones de dólares.
“En armonía la justicia británica con el Poder Ejecutivo británico serán los que tendrán que decidir de qué modo o a quién le corresponde la administración de los fondos de Venezuela”, acotó.
Lea también: Borrell: El G4 me pidió que contactara al Gobierno de Maduro
A su juicio la sentencia reconoce que ese oro no es de Inglaterra, sino de Venezuela y queda pendiente la decisión de hasta dónde llegan las facultades de las dos administraciones para poder entregar las reservas.