Fundación Progresar señala que el Gobierno venezolano no suma esfuerzos para responder a las familias de las victimas
Primicias24.com.- Según datos de la Fundación Progresar existen entre 300 y 350 casos de desaparición forzada en la frontera entre Venezuela y Colombia, específicamente en Norte de Santander con los estados Zulia, Táchira y Apure.
Dicha instancia publicó un informe en el que sostienen que no existen instrumentos específicos que se ocupen de este en el derecho internacional ni en el derecho interno.
Aseguran además que el gobierno de Colombia no puede ir tras la búsqueda de las víctimas, mientras que, el Gobierno venezolano no toma medidas al respecto.
Así lo manifestó el director ejecutivo de la fundación, Wilfredo Cañizares, quien advirtió que “la desaparición forzada es un delito atroz”, alertando que quienes abandonan los cuerpos en Venezuela tienen un propósito “de que los familiares no tengan ninguna posibilidad de recuperar los cuerpos porque están en otro país”.
Cañizares explica que el caso queda en un limbo jurídico y humanitario porque ninguna entidad colombiana se hace responsable de la búsqueda al perder la jurisdicción territorial.
Lea también: Freddy Gutiérrez: No se puede desestimar a misión de DDHH
Otra problemática es que en los estados venezolanos no hay la infraestructura forense y judicial para hacer el levantamiento e identificación de estos cuerpos, según el organismo.
Cañizares cree que hace más de cinco años había receptividad de las autoridades venezolanas para que se hiciera la labor humanitaria de recuperar estos cuerpos y se les entregara directamente a las familias colombianas.
Pero, dicho acuerdo se encuentra interrumpido desde el cierre de la frontera en 2015 y por el declive en las relaciones diplomáticas entre ambos países.