La ONG alertó que los connacionales que regresan del exterior y son colocados en aislamiento se encuentran en situación de hacinamiento e insalubridad
Primicias24.com.- La Organización No Gubernamental (ONG), Human Rights Watch (HRW) denunció el martes que el Gobierno Nacional somete a sus connacionales que se encuentran aislados en la frontera a “tratos abusivos”.
Se trata de unos 130 mil venezolanos, según la instancia quienes se encuentran aislados por la situación del COVID-19 en la zona fronteriza y pasan dificultades de insalubridad y hacinamiento “en los centros donde se obliga a los retornados a cumplir cuarentena”.
La doctora e integrante de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y los Centros de Johns Hopkins, Kathleen Page, explicó que mandar a los retornados a centros de cuarentena insalubres y sobrepoblados, donde es imposible cumplir con las medidas de distanciamiento social influye en la propagación del coronavirus.
Lea también: Colombia propone investigar presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela
“Exigirles quedarse allí por más del plazo establecido de 14 días no hace más que agravar el riesgo de que se contagien y no contribuye a ningún propósito razonable de salud pública”, alertó la experta.
Según la ONG, los connacionales aseguran que la capacidad de estos centros estaba seriamente desbordada y había múltiples personas en cada habitación.
A su vez, manifiestan que padecen por la falta de agua y electricidad para hacer funcionar las bombas de agua, y de artículos básicos de higiene, como jabón.
HRW asegura que el hacinamiento hace que el distanciamiento social resulte imposible y se agrave el riesgo de transmisión del COVID-19.