El economista manifestó que la apertura oficial a las operaciones cambiarias son el anticipo de un proceso más amplio de apertura económica
Primicias24.com- El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León afirmó que es inevitable la masificación del uso de divisas en el país, ya que permite realizar actividades industriales y comerciales básicas.
Explicó que las legislaciones se adaptan al uso de divisas para evitar el colapso económico total; el economista destacó que el 65% de las transacciones comerciales privadas en el país se realizan en moneda extranjera.
Lea también: Avavit solicita vender paquetes antes de la reactivación del turismo
“A diferencia de la situación informal de 2018, hoy una parte relevante de esas transacciones se realiza formalmente y amparada (parcial o totalmente) en las modificaciones legales que permiten transacciones en divisas a cambio oficial, el cual se acerca notablemente al paralelo”, escribió León a través de su cuenta en su cuenta de red social Twitter.
Indicó que la opción de cuentas en dólares en la banca nacional es fundamental para le economía interna, con ello se puede custodiar el efectivo.
El especialista manifestó que “sin transacciones bancarias formales en moneda extranjera en Venezuela, que no tiene una moneda local que cumpla funciones de intercambio, reserva de valor y mecanismo de cuentas, igual las operaciones se harían en moneda extranjera pero más opacas, ineficientes y distorsionantes”, dijo.
“La apertura oficial a las operaciones cambiarias y a la fijación de precios (un poco más de hecho que el de cambio) son el anticipo de un proceso más amplio de apertura económica que resulta inevitable frente a la necesidad de sostener el país con operaciones privadas”, argumento.
León indicó que las sanciones internacionales que ponen en duda para muchos inversionistas la legitimidad institucional venezolana, las inversiones privadas futuras tendrán probablemente un perfil de origen distinto a la tradición de inversión extranjera en Venezuela.