El economista afirmó existe una amenaza latente de crisis en el primer trimestre del 2021 por el abastecimiento
Primicias24.com- El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León afirmó que con la paralización del programa de intercambio de petróleo por diesel tendrá un impacto negativo para el pueblo venezolano.
“Ese acuerdo de intercambio de petróleo por diesel permitió garantizar el 65% del abastecimiento interno de ese producto con importaciones, dado que la producción local sólo alcanza para un tercio de la demanda (y en de ascenso), es inestable y de calidad insuficiente”, escribió León a través de su cuenta en Twitter.
Explicó que pese a las sanciones para de presionar el cambio en el país, se usaban para evitar que estas tuvieran un impacto negativo directo para la población.
El diésel es el combustible fundamental que soporta la distribución de alimentos (camiones), sustenta una parte fundamental de la generación termoeléctrica de occidente y Zulia (ya bastante deteriorada), el bombeo de agua y las reservas energéticas de hospitales y clínicas.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) November 13, 2020
“Las razones que justifican el programa humanitario de intercambio de petróleo por diésel siguen vigentes. Su uso está vinculado a la vida de la población, mientras que en el gobierno es marginal, no le genera dinero y más bien le obliga a usar parte del petróleo para pagar diésel al pueblo”, agregó.
Lea también: Abogado de Trump: Fuentes me han dicho que la financiación vino de Venezuela
El combustible es utilizado para la distribución de alimento en camiones; el economista indicó que en este momento se están utilizando las reservas e inventarios, ya que desde el 24 de octubre de este año no entra un barco con diesel.
Esto podría dejar “sin posibilidad de intercambio e importación, el abastecimiento amenaza crisis en el primer trimestre 2021” al país.
“El recorte en el suministro de diésel impacta de manera general al país, pero no directamente a los medios de supervivencia del gobierno en control territorial, pues no es usado por sus fuerzas, no le genera dinero y no hay (por ahora) mercado negro, pues su suministro era suficiente”, subrayó.
Desde el 24/10 no entra un barco con diésel y, aunque el país vive el espejismo de: “por ahora todo tranquilo” pues está usando sus reservas e inventarios, sin posibilidad de intercambio e importación, el abastecimiento amenaza crisis en el primer trimestre 2021.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) November 13, 2020