Primicias24. -La Corte Internacional de Justicia decidió este viernes que sí tiene la facultad de resolver la disputa limítrofe entre Venezuela y Guyana, un caso que se remonta a más de 100 años atrás.
Ante esta decisión el caso pasará a una segunda fase, donde la Corte Internacional evaluará si el laudo arbitral es válido, tal y como argumenta Guyana.
El abogado venezolano Mariano de Alba fue uno de los pronunciarse al respecto expresando «el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, que es parte integral de la Carta de la #ONU (un tratado del cual #Venezuela sí es parte), establece que las decisiones de la Corte son obligatorias para las partes en litigio. Venezuela puede participar en la segunda fase»».
Por su parte el abogado Alejandro Fleming dijo que «Venezuela debió objetar los argumentos de Guyana durante la Audiencia Oral del 30/06/20. Guyana logró posicionar que el objeto del Acuerdo de Ginebra de 1966 era determinar la validez del Laudo de 1899o no».
Agrega que «Venezuela debió establecer, claramente, que el objeto del Acuerdo de Ginebra era el trazado de una nueva frontera. La Corte determinó que el objeto es determinar si el Laudo de 1899 es válido o no».
Asimismo señala en una de su publicaciones que «la Corte determinó que tanto Guyana como Venezuela confirieron al Secretario General de la ONU el poder de elegir, no de recomendar, el método de solución de la controversia».
Explica además que “si una de las partes (…) dejare de cumplir las obligaciones que le imponga un fallo de la Corte, la otra parte podrá recurrir al Consejo de Seguridad».
Finaliza diciendo que «es importante tener en cuenta que el Artículo 60 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia establece que “El fallo será definitivo e inapelable (…)”.