Primicias24.- El reciente caso de espionaje ruso en Colombia pica y se extiende, con detalles que vinculan al gobierno de Nicolas Maduro y a Alex Saab con la trama que tensa las relaciones entre el gobierno neogranadino y el Kremlin, señala Primer Informe en su reportaje.
Los dos espías expulsados son Aleksandr Nikolayevich Belousov, integrante del Servicio de Inteligencia Militar de Rusia (GRU), y Aleksandr Paristov, integrante del SVR de de Rusia.
Lea también: Foro Penal: Se han producido casi 16.000 detenciones por motivos políticos
Ambos acostumbraban alquilar lujosas fincas en las afueras de Bogotá y viajar a Santa Marta, Cartagena y Barranquilla, supuestamente en plan de descanso.
Vuelo humanitario en avión venezolano encendió las alarmas
El 2 de junio de este año, el gobierno ruso pidió la aprobación de un vuelo humanitario para sacar a sus nacionales atrapados por el coronavirus.
Llamó la atención que el traslado de los rusos fue en un vuelo de la aerolínea venezolana Avior Airline, operado por tres pilotos venezolanos.
Venezuela también ha hecho espionaje en Colombia
La misma fuente indicó que no es nuevo que las autoridades colombianas estén alertas a movimientos inusuales de otros gobiernos.
Migración Colombia ya expulsó antes a cubanos y venezolanos por hacer espionaje el funcionario de inteligencia.
También frenaron una donación de otro gobierno de “tablets” y computadoras de última generación a autoridades regionales de varias ciudades colombianas.
Alex Saab y sus relaciones con Rusia
En las últimas declaraciones sobre la trama de espionaje ruso en Colombia, trascendió también el nombre del testaferro de Nicolas Maduro, Alex Saab.
Éste ha presumido con la supuesta infiltración de oficiales colombianos en las esferas del Ejército y el gobierno neogranadino.
“Saab, al igual que su actual pareja y sus hijos menores, registran múltiples ingresos a Rusia y movimientos financieros”, agregó un agente antimafia de EEUU.
Lea el reportaje completo en Primer Informe.