Primicias24.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea decidieron no seguir llamando a Juan Guaidó como «presidente interino» ni «presidente de la Asamblea Nacional» sino «interlocutor privilegiado»
En un comunicado conjunto, los diplomáticos señalan que “la UE reitera su apoyo a todos aquellos que trabajan por un futuro democrático para Venezuela. La UE reitera sus llamamientos a la garantía de todos los derechos políticos y civiles, a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y a la libertad y seguridad de todos los opositores políticos, en particular los representantes de los partidos de oposición elegidos para la Asamblea Nacional de 2015. Y especialmente Juan Guaidó, así como a otros representantes de la oposición democrática. La UE los considera actores importantes e interlocutores privilegiados y anima a la oposición democrática a adoptar una postura unificada con miras a un proceso inclusivo de diálogo y negociación”, dice el tercer punto del documento de conclusiones consensuado en Bruselas.
La ministra española, Arancha González Laya señala que se reconoce el liderazgo de Guaidó pero pero evita llamarlo presidente interino.
“Se reconoce el liderazgo de Guaidó, se pide una respuesta humanitaria para el problema humanitario y se pide impulso a la solución política”, respondió la funcionaria al ser preguntadasi España ha cambiado su posición o si mantiene la consideración a Guaidó como presidente encargado.