Primicias24.- En su más reciente reportaje sobre Venezuela, el ABC de España señala que el presidente de la República ofrecerá elecciones regionales libres a cambia de seguir en el poder hasta 2025.
Asegura que la Administración Joe Biden comenzó con varios guiños con el Gobierno de Maduro: hace diez días Cabo Verde autorizó que Álex Saab, testaferro de Maduro, pasara a arresto domiciliario, y ayer mismo Washington ordenó el levantamiento de las sanciones a algunas transacciones necesariaspara las operaciones ordinarias de puertos y aeropuertos.
«El chavismo, a través de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea chavista, está dispuesto a negociar una mayor paridad en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en el Tribunal Superior de Justicia para conseguir que la oposición acepte concurrir este año a unas elecciones regionales con garantías democráticas y validadas por la comunidad internacional. En ningún caso acepta elecciones presidenciales «porque no tocan hasta 2025», apuntan fuentes cercanas al chavismo consultadas por ABC.
El chavismo considera que las elecciones que dieron el poder a Maduro en 2018 son democráticas y justas y este puede seguir en el poder hasta esa fecha. Por ello, la propuesta del gran diálogo nacional anunciada públicamente por Rodríguez, pretende abrir un nuevo escenario político de intercambio de concesiones y garantías a la oposición.
Rodríguez quiere por último que la oposición libere entre 30 a 40 millones de dólares de los fondos del Gobierno interino (dados por Trump a Guaidó) para comprar vacunas contra el Covid-19 y así atender la emergencia sanitaria derivada de la pandemia.
En definitiva, la propuesta chavista busca legitimar las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre y, aún más grave, las presidenciales de mayo de 2018, no reconocidas por la comunidad internacional. Por su parte, la UE y EE.UU. quieren unas elecciones presidenciales libres sin Maduro ni Guaidó.
ABC pudo saber que EE.UU. ha abierto dos nuevas vías para interactuar en este nuevo escenario. Desde el mes de octubre Biden tiene un canal de comuniación con Maduro a través del encargado de negocios de EE.UU. en Venezuela (aunque está en Colombia) James B. Story. La segunda vía es Henrique Capriles Radonski, que ha movido bien sus fichas y ahora juega un papel fundamental en las conversaciones.