Primicias24.- La Fiscalía colombiana señaló que la incursión armada contra el Venezuela conocida como “Operación Gedeón” fue planificada en Bogotá por Clíver Alcalá.
Lea también: Comando Sur de EE.UU.: Maduro sigue aferrándose al poder con el apoyo de Cuba, Rusia, China e Irán
Por este caso, la Justicia colombiana llegó a un preacuerdo con tres venezolanos que fueron vinculados en la «Operación Gedeón» y que están privados de libertad en el país vecino.
Los ciudadanos pagarían seis años de cárcel. Yacsy Alexandra Álvarez Miraval, la otra vinculada al proceso no está en esa negociación y se irá a juicio, reseña El Tiempo de Colombia.
De acuerdo con la investigación, Yacsi Alexandra Álvarez, de 39 años, fue la coordinadora logística de la organización y persona de confianza del militar Cliver Alcalá, quien se entregó a las autoridades norteamericanas. La mujer habría comprado en Bogotá los uniformes que se entregaron a los militares que participaron en ‘Gedeón’.
Agrega el medio colombiano que el caso está relacionado con el hallazgo el 23 de marzo del año pasado de un arsenal entre Barranquilla y Maicao, que sería usado en una operación clandestina en territorio venezolano. Allí iban 26 armas de fuego, chalecos antibala y miras telescópicas.
La Fiscalía señaló en la audiencia que se reclutó a cerca de 200 personas, que alcanzaron a ser trasladadas a Bogotá y Maicao para su reentrenamiento y para conocer de las operaciones armadas que realizarían en Venezuela.
Se conformaron grupos de 20 hombres liderados por exuniformados venezolanos y asesorados por ciudadanos de Estados Unidos, que los capacitaron en tácticas de combate y que se movían en vuelos privados.
Dijo la Fiscalía que el 1 mayo de 2020 se lanzó desde La Guajira la operación que buscaba tomarse la sede de contrainteligencia de Venezuela y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) para liberar al general Raúl Baduel.
Añadió, que según el plan, él sería el encargado de conformar una junta de gobierno junto a Juan Guaidó. Luego serían rescatados otros 300 detenidos para tomarse el Palacio de Miraflores.
El plan falló y la mayoría de sus integrantes fueron capturados en Venezuela