Primicias24.- En su acostumbrada rueda de prensa semanal, el fiscal General de la República Tarek William Saab se refirió al caso de la muerte de la adolescente Yusleidy Zulimar Salcedo Paredes, hecho ocurrido en Pueblo Llano, estado Mérida.
«Esta joven fue encontrada sin vida en la habitación de Yohander Santiago, en una escena que aparentaba un suicidio. La adolescente no vivía en esa vivienda», dijo Saab.
Las investigaciones determinaron que la joven había estado compartiendo con 6 ciudadanos, entre ellos Yohander Santiago, por los alrededores de Pueblo Llano, en compañía también de su prima y que siendo aproximadamente las 9:00 p. m. dejaron a la prima en la plaza Bolívar de la localidad y se fueron con Yusleidy a un lugar desconocido. La joven fue dejada posteriormente en la casa donde fue hallada sin vida a la mañana siguiente.
Por tales hechos, el Ministerio Público acusó los ciudadanos Jesús David Rodríguez Osuna, Yohander Santiago Santiago, Junior Santiago Santiago, José Marcos Santiago, Julio Santiago y Juan Carlos Volcanes.
«Otros dos acusados fueron sobreseídos por el Tribunal en la audiencia preliminar, no tiene nada que ver esa acción con la actuación del Ministerio Público», señaló.
La noche del #14May de 2021 el Tribunal de 1º en Funciones de Juicio con competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer de Mérida decretó sentencia absolutoria a favor de los referidos ciudadanos, otorgándoles la libertad.
«Algo que obviamente consideramos inaceptables por lo que hemos narrado, en donde se evidenciaba que no había sido un suicido sino un femicidio».
Por lo que el Ministerio Público ejerció de manera inmediata la apelación en la modalidad de Efecto Suspensivo, de conformidad con el artículo 430 del Código Orgánico Procesal Penal.
Este efecto suspensivo implica que los acusados permanecerán privados de libertad hasta que la Corte de Apelaciones decida sobre el recurso presentado por el Ministerio Público.