Primicias24.- El secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, Omar Barboza, dijo que los dirigentes de los partidos políticos intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) o «quienes se prestaron para la maniobra judicial que despojó de sus siglas a las organizaciones» no podrán postularse en las primarias opositoras para la escogencia del candidato presidencial.
«Las credenciales de cada aspirante serán revisadas, no vamos a permitir que alguien se cuele para engañar, ocasionar problemas y servir al régimen que combatimos, no tiene que ser de la Plataforma para postularse, se le respetará su derecho, el que gane será respetado por todos, siempre que sea un opositor de verdad», expresó a Unión Radio.
Organizaciones como Acción Democrática (AD), Voluntad Popular y Primero Justicia (PJ) fueron intervenidas por el TSJ en 2020. Es sabido que Bernabé Gutiérrez, presidente del partido blanco por decisión de la Sala Constitucional y por lo tanto quien maneja la tarjeta electoral, tiene pensado aspirar a Miraflores. El ala de AD que controla Henry Ramos Allup integra la Plataforma Unitaria Democrática.
En cuanto a PJ, la tolda quedó en una especie de limbo jurídico por cuanto la entrega de sus siglas al disidente José Brito quedó sin efecto pero la organización permanece ilegalizada ante el Consejo Nacional Electoral. Brito y otro disidente, Luis Parra, crearon Venezuela Unida y Primero Venezuela con un logo parecido al de PJ, con cuyas tarjetas inscribieron candidaturas para las elecciones parlamentarias de 2020 y las megaelecciones regionales de 2021.
Con información Efecto Cocuyo