Primicias24.com Militares venezolanos desmantelaron un «cambuche (escondite) de minería ilegal» en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil), informó este jueves el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
«En el sector La Paragua, municipio Angostura del estado Bolívar, (la) FANB desactiva un cambuche de minería ilegal dedicado a la destrucción del medio ambiente», señaló el funcionario en su cuenta de Twitter, donde compartió fotografías del operativo, sin precisar si hubo detenidos.
Hernández Lárez sostuvo que la explotación de minerales en Venezuela obedece a un ordenamiento territorial, por lo que «jamás» debe hacerse «arbitrariamente», ya que ocasionará «daños irreversibles al ambiente natural».
El pasado 8 de mayo, el militar informó de la destrucción de otro escondite en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, donde también se destruyeron cinco bombonas de gas propano, 185 metros de manguera de alta presión, 340 litros de gasolina, 600 litros de combustible tipo diésel, tres motobombas y dos motosierras, entre otros.
A principios de este mes, Hernández Lárez anunció el despliegue de más de 5.000 militares en parques nacionales para «desalojar» a «grupos multicrimen» integrados por «colombianos y venezolanos» que, con sus acciones, afectan al medioambiente.
Indicó que «miles de litros de combustible, cientos de motores, balsas, tuberías, plantas, agentes químicos, cambuches y otros materiales logísticos son destruidos a diario» en «operaciones combinadas» con Colombia, con el objetivo de «erradicar ese devastador flagelo provocado por la inconsciencia de estos forajidos armados». EFE