Primicias24.com Militares de Venezuela capturaron a nueve personas que formaban parte de un Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO) que «mantenían el control» en una mina ubicada en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil), informó este viernes el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
En su cuenta en Twitter, el militar detalló que los detenidos son siete hombres y dos mujeres localizados por efectivos de la FANB durante un operativo en la «Mina La Leona», en la Serranía de Imataca.
Explicó que este grupo mantenía el control en la «exploración y recaudación» de oro en la zona, y sometía a la población de los alrededores.
En el operativo, fueron incautados un fusil de asalto y cinco pistolas automáticas, además de maquinaria pesada, plantas eléctricas, camiones de carga, material empleado para trabajo de minería, ganado, caballos y «gran cantidad de alimentos».
Hernández Lárez agregó que este operativo fue parte de la «Operación Roraima» contra la minería ilegal, trata de personas y el narcotráfico, activada en esta en esta región sureña a finales del pasado mes de octubre.
El pasado martes, militares venezolanos detuvieron a otras 14 personas en el Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas (sur, fronterizo con Brasil y Colombia), por su vinculación con la minería ilegal.
El funcionario señaló entonces que los detenidos son «extranjeros» y que la detención se hizo luego de un operativo en la zona para desmantelar campamentos de minería ilegal, pero no detalló las nacionalidades de estas personas. EFE