Primicias24.com.- Kiev amenaza con introducir medidas restrictivas contra Israel, incluida la cancelación del régimen de exención de visados, en protesta contra la deportación de sus ciudadanos que, según las autoridades israelíes, violan las normas establecidas para la concesión de visados turísticos.
De acuerdo con un comunicado publicado por la Embajada de Ucrania en Israel, el Gobierno ucraniano envió un «mensaje claro» a Tel Aviv, advirtiendo de que «si la deportación de los ucranianos de Israel no se detiene», Kiev suspenderá el acuerdo de visados y además prohibirá a miles de peregrinos judíos hacer el viaje a la ciudad ucraniana de Umán, donde se encuentra la tumba del rabino Najman de Breslev, líder del movimiento religioso jasídico.
«El Gobierno de Ucrania no tolerará la humillación de sus ciudadanos al entrar en Israel», declaró el embajador ucraniano en Israel, Yevgueni Korniychuk, añadiendo que «es impensable» que la parte ucraniana «tenga que hacer un gran esfuerzo para acoger a decenas de miles de israelíes en Umán, con un alto riesgo para la seguridad, y con un enorme esfuerzo logístico, cuando, por otro lado, el Gobierno israelí abusa de los ciudadanos ucranianos que vienen a Israel en el marco del tratado entre ambos países».
Así, el funcionario ucraniano subrayó que si Tel Aviv «quiere que sus ciudadanos puedan venir a Ucrania como turistas, incluida Umán, el primer ministro [israelí, Benjamín] Netanyahu, debería intervenir personalmente para encontrar una solución a la situación actual».
Estas declaraciones del embajador ucraniano se hicieron para aclarar un reciente mensaje a la nación del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, en el que comentó un informe de la Guardia de Fronteras, el Ministerio de Asuntos Exteriores e Inteligencia de Ucrania en relación con «el tratamiento de los ciudadanos ucranianos que se encuentran en diferentes países, y en relación con los regímenes de visados». Según Zelenski, a los responsables de estas cuestiones «se les han asignado tareas apropiadas». «Hay que garantizar los derechos de los ciudadanos ucranianos», subrayó.