Primicias24.com.- El fiscal general Tarek William Saab, atendiendo el llamado del presidente Nicolás Maduro, acerca de abrir una investigación “por conspirar” contra Venezuela y en favor de Guyana, anunció órdenes de aprehensión contra varios opositores por “traición a la patria y conspiración con una potencia extranjera”.
En una alocución trasmitida por VTV, Saab anunció que las órdenes se libraron contra: Jhon Goicochea, Juan Guaidó, Julio Borges, Andrés Izarra, David Smolansky, Lester Toledo, Carlos Vecchio, Leopoldo López y Rafael Ramírez.
Explicó que, “luego de varias diligencias de investigación, se identificaron una serie de financiamientos provenientes del lavado de activos de organizaciones internacionales y empresas extranjeras como la ExxonMobil”.
Este dinero, según Saab, se usó “para conspirar contra el desarrollo del Referéndum Consultivo por la Guayana Esequiba. Eso se vio claramente cuando el pueblo sale a las calles a votar masivamente por las 5 opciones afirmativas. Se dio un golpe a quienes estuvieron en contra de esta campaña”, agregó.
“Cabe recordar que Carlos Vecchio trabajó para ExxonMobil a principios de los años 2000 hasta 2007, y entró en la política luego de que ExxonMobil se fue del país; tras no aceptar las condiciones de las empresas mixtas creadas por el presidente Hugo Chávez”, relató el funcionario.
También se solicitaron órdenes de aprehensión “en contra de operadores nacionales como Roberto Abdul, Henry Alviárez; Claudia Macero y Pedro Urruchurtu”.
“A todos ellos se les imputarán los delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir”, porque “dirigían acciones desestabilizadoras y conspirativas, auspiciadas previamente por un grupo de sujetos que se encuentran en el extranjero”, dijo el fiscal.
Incluso, dijo que los financiamientos que habrían recibido los personajes mencionados, “son monetizados a través de criptoactivos por Damián Merlo (estadounidense, ex empresario de telecomunicaciones y exasesor de política exterior vinculado a Donald Trump y asesor de Nayib Bukele)”, indicó.
Merlo, prosiguió Saab, “tenía como contacto a Savoi Jandon Wright, estadounidense, quien ya está detenido y utilizó la criptomoneda USDT; y grandes sumas en efectivo para evadir controles financieros y enmascarar el origen y destino de los fondos usados para conspirar”.