Primicias24.com – El gobierno de Estados Unidos no renovará la licencia que autorizó transacciones al sector petrolero y gasístico de Venezuela que expira este jueves, argumentando que el gobierno de Nicolás Maduro no ha cumplido con sus compromisos electorales, de acuerdo con la información revelada por funcionarios de la administración de Joe Biden.
“En su lugar emitiremos la licencia general 44 A que autoriza un período de gracia de 45 días para cerrar transacciones relacionadas con operaciones del sector de petróleo y gas en Venezuela”, dijeron los funcionarios durante una conferencia telefónica.
Con liquidación de la licencia general 44, las empresas individuales pueden solicitar licencias específicas relacionadas con actividades en los sectores petroleros y gasísticos, que serán “evaluadas caso por caso”, precisaron los representantes del gobierno de Biden.
En respuesta a la firma de un acuerdo sobre garantías electorales entre el gobierno y la Plataforma Unitaria de la oposición, en octubre del año pasado EEUU emitió la licencia general 44 por seis meses, pero advirtió que sería renovada “únicamente” si Venezuela cumplía con sus compromisos de celebrar elecciones presidenciales libres y justas.
“Durante los últimos meses y semanas, hemos completado una revisión muy cuidadosa y hemos determinado que, si bien las autoridades venezolanas han cumplido algunos compromisos clave, también se han quedado cortos en varias áreas (…) la descalificación de candidatos y partidos por tecnicismos”, aseguró un funcionario estadounidense.
La licencia, que expertos consideraron como amplia en su momento, autorizaba la producción, extracción, venta y exportación de petróleo o gas de Venezuela, y suministro de bienes y servicios relacionados. Además, el pago de facturas y nuevas inversiones en operaciones en los sectores involucrados.
La administración de Maduro ha insistido en que está preparado para vivir sin las licencias que han sido calificadas como una política de “extorsión y chantaje”.