Primicias24.com.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá decidir este martes hasta la medianoche si acepta la adhesión de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV) a la candidatura de Edmundo González Urrutia, luego que Manuel Rosales decidiera declinar su postulación a las elecciones del 28 de julio. Dicha resolución estará enmarcada en la prórroga de 72 horas que ofreció el órgano rector para la modificación de aspirantes presidenciales.
El periodista especializado en temas electorales, Eugenio Martínez, ofreció un resumen sobre la actualidad del acontecer político en el país, donde amplió que para las 8:15 a.m. de este 23 de abril, «aún no hay información oficial sobre las modificaciones admitidas por el CNE. Incluso, es presumible que la renuncia de Manuel Rosales aún no ha llegado a donde debe, porque no fue recibida ni por la Junta Nacional Electoral, ni por secretaría, sino por una rectoría principal».
Martínez indicó que, entre las distintas probabilidades, se contempla que el ente comicial procese la renuncia de Rosales pero no su adhesión a la candidatura de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), lo que dejaría a UNT y MPV fuera del proceso electoral. La misma suerte correría Fuerza Vecinal (FV), que en su momento apoyó a Manuel Rosales, aunque no ha decidido sumarse a la causa de González Urrutia.
Por otro lado, «si CNE no procesa la renuncia de Rosales y tampoco permite que UNT, MPV y Fuerza Vecinal modifiquen esta candidatura, a efectos prácticos Rosales seguirá siendo un candidato activo para el 28 de julio y permanecerá en los instrumentos de votación (pantalla de la máquina)».
Hasta hoy -presumiblemente- a la medianoche se pueden modificar las candidaturas para que tengan efectos en los instrumentos de votación. Si alguno de los cambios mencionados no es procesado por el CNE, entonces se mantendrán en la pantalla de la máquina las candidaturas iniciales de UNT, MPV, Copei o Soluciones», extendió.